Por

requisitos para matrimonio civil

Requisitos para Matrimonio Civil

Requisitos para Matrimonio Civil, Para los solteros:

Registros Civiles de nacimiento válidos para matrimonio expedidas con antelación no mayor de un mes a la fecha de solicitud del matrimonio.

Requisitos para Matrimonio Civil, Para los que se casan por segunda vez:

Si son viudos: Registro civil de defunción del cónyuge con quien estuvo unido en matrimonio anterior.

Si son divorciados o su matrimonio ha sido anulado: Los registros civiles de nacimiento donde conste la sentencia de divorcio o la nulidad. En caso de  existir hijos menores del anterior matrimonio, se debe adjuntar el inventario solemne de los bienes del menor o  menores por escritura pública otorgada por el Curador después de realizado el proceso de curaduría ante un juzgado de familia.

Presentada la solicitud por el lleno de todos lo requisitos, el Notario fijará un edicto por el término de cinco días hábiles en la secretaría de su despacho en que hará constar el  nombre completo de los contrayentes, documentos de identidad, lugar de nacimiento y vecindad.

Requisitos para Matrimonio Civil: Si alguno de los contrayentes es extranjero….

Y no se encuentra domiciliado en Colombia debe presentar el Registro Civil de Nacimiento, el Certificado de Soltería, o sus equivalentes con una antelación de tres meses contados a partir de la fecha de la expedición de estos documentos. Además debe tener visa que sea válida para celebrar el matrimonio. Si los documentos de Registros civiles están en otro idioma se deben traducir por parte de un traductor oficial.

Los documentos respectivos del país de origen deben venir autenticados por el agente consular en el exterior, cuya firma se legalizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después del vencimiento del término  (cinco días) se desfija el edicto y se  puede autorizar el matrimonio por medio de Escritura Pública otorgada por ambos contrayentes y autorizada por el Notario, después de la manifestación expresa de los cónyuges de que se encuentran en su entero y cabal juicio y que el matrimonio que celebran lo hacen en forma libre y espontánea.

El Notario lee personalmente la escritura donde están contenidas todas las normas que rigen el matrimonio. Después de celebrado, existe la obligación de comunicar telegráficamente a todas las notarias ó registradurías respectivas para que se efectúen las notas marginales en los registros civiles de cada contrayente.

Requisitos para Matrimonio Civil…NOTA IMPORTANTE Los notarios no pueden autorizar matrimonios fuera de su círculo notarial,  por lo tanto un matrimonio que desee ser celebrado en un club o un restaurante que pertenezca a la jurisdicción de un municipio, no puede ser celebrado por Notario distinto al del respectivo Municipio.

Las personas que deseen celebrar matrimonio lo deben solicitar con la debida antelación para poder cumplir con las normas establecidas.

Requisitos para Matrimonio Civil: MATRIMONIOS ECLESIÁSTICOS:

Solamente para la Iglesia Católica, el estado reconoce efectos civiles inmediatos.  Esto quiere decir que los matrimonios celebrados por la Iglesia no requieren la celebración de un matrimonio civil anterior o posterior. Con el acta expedida por la parroquia y refrendada por la respectiva arquidiócesis y las fotocopias de las cédulas de ciudadanía, los contrayentes solicitan ante las notarías y registradurias el Registro de su Matrimonio.

Es importante anotar que el Registro Civil de Matrimonio se efectúa en el municipio o sitio de su celebración.

Las creencias religiosas diferentes a la religión católica, pueden efectuar sus ritos religiosas, pero la validez de estos matrimonios solo es posible por la celebración de un matrimonio civil, celebrado ante Notario o ante un Juez competente.

Las personas casadas ante el rito católico, podrán divorciarse obteniendo la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico mediante sentencia judicial, invocando las causales establecidas por la ley, y podrán contraer  nuevas nupcias solamente con matrimonio civil celebrado ante Notario o Juez.

Requisitos para Matrimonio Civil…TOMADO DEL LIBRO DE CONSULTA DE LA NOTARIA ÚNICA DE CHIA

Etiquetas:
[related-posts]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *