Por

matrimonios jovenes felices

Asesoria para matrimonios jóvenes en busca de la Felicidad

Buscar la felicidad y la estabilidad son principios genuinos para la mayoría de las parejas jovenes que empiezan su vida en común. Quieren, anhelan y tienen certezas de que ellos van a lograr que esa dicha con la que han empezado y que se va a extender para toda su vida. Cuando miran a su alrededor y observan tantas separaciones o infelicidad matrimonial, quieren vacunarse para que eso no les ocurra y consideran que tienen tanto amor que este será el ingrediente clave.

En la óptica de quien ha escuchado y dado asesoria en el consultorio diariamente durante más de 20 años los relatos íntimos de la vida de hombres y mujeres, es claro que no resulta sencillo vivir en pareja en el mundo de hoy, y que si bien el amor es un ingrediente esencial, es definitivamente insuficiente para lograr la tan anhelada felicidad matrimonial.

Al matrimonio es necesario invertirle todos los días, como a un valioso patrimonio que merece todo el cuidado. La vida en pareja ha sido comparada con un especial jardín, podemos sembrar hermosas flores, pero estas tienen temporada de siembra, de crecimiento, de abonos, de quitar las malezas que las desgastan y de cosechar un florido y espléndido jardín para admirar y disfrutar. Pero también vendrán épocas de flores secas y de mayor esfuerzo para la nueva florescencia.

En asesoria, vale la pena que demos una revisada a cambios que han traído modificaciones profundas sobre la vida conyugal, sobre todo en las parejas jóvenes; muchas cosas han cambiado si las comparamos con lo que fue la vida de nuestros abuelos o la de nuestros padres. Entenderlas puede contribuir a manejar estos modelos que se traen de las vivencias infantiles y juveniles

Lo roles de lo femenino y lo masculino están evolucionando, muchos maridos quisieran conservar en su “mujer” al menos unos cuantos de los papeles que tenía su madre, su papel hogareño, su disponibilidad frente a la maternidad, eso sí, sin dejar de aportar al hogar y con clara disponibilidad para seguirlo en sus cambios y proyectos. Al lado de estas ideas conservadas de la infancia, puede estar una mujer con dilemas entre sus deseos de ser una buena ama de casa y su poca afinidad por muchos de estos esquemas. De otro lado ella se puede ver enfrentada entre el gran valor que le confiere a sus retos profesionales y a sus ilusiones con la maternidad. Resulta complejo para muchas parejas armonizar estas vivencias. Cada una necesita revisar y conciliar sus necesidades.

En los hogares de épocas antiguas, los roles establecidos para él esposo ó para la esposa eran claros y bastantes diferenciados, en consecuencia había poca competitividad. En los actuales, hay numerosas áreas de conflicto, no siempre se hacen conscientes, se enfrentan y se aceptan, y en consecuencia, se convierten para numerosas parejas, en insatisfacciones cotidianas. Las luchas de poder se van estableciendo en el manejo de los conflictos, en las peleas, en la búsqueda para resolver las necesidades de cada uno. Ninguno se quiere sentir perdedor, ni que la relación no le parezca justa. Se libran luchas frecuentes en las que es fácil llegar a tener una guerra fría que produce dos perdedores, dos desgastados y aterrados contrincantes.

Los roles estáticos pero claros y aceptados de los abuelos y abuelas, esfumaban estas crisis, cada cual sabía lo que le correspondía, probablemente no había una profunda relación de pares pero las luchas eran menores. La asesoria ideal es la  construcción permanente de sus responsabilidades hogareñas y conflictos frente a sus estilos de vida y proyectos profesionales.

Continua leyendo Asesoria para matrimonios jóvenes 2

Asesoria con la Sexóloga Martha Lucia Palacios

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>