Elegir la Musica y las Canciones para Bodas

la mejor decision para la musica de la fiesta de boda

Que música y Canciones para Bodas debemos escoger…

Conversando con Andrea & Juan Carlos
Grupo Musical Son Oro

NOVIOS: Hola! Somos una pareja preparando uno de los días más importante de nuestras vidas…EL DIA DE NUESTRA BODA!. Y de los muchísimos detalles que debemos tener en cuenta, hemos llegado a uno de los que consideramos trascendental para que nuestro día sea todo un éxito: LA MUSICA , pero no sabemos nada al respecto y creemos que Ustedes nos pueden orientar: ¿ Qué nos pueden decir al respecto de las Canciones para Bodas?.

S.O : No se equivocan, tienen muchísima razón: La música es uno de los factores determinantes en el éxito de cualquier reunión. Se imaginan Ustedes entrando a la Iglesia sin el compás de una marcha? O una fiesta sin música ni Canciones para Bodas? La música está siempre presente en los momentos más especiales de nuestra vida, ya que es la mejor forma de expresar nuestros sentimientos. Es por eso que en el día de su boda cada canción estará llena de significado y será en el futuro la mejor forma de transportarse de nuevo a ese momento tan especial que hizo que su matrimonio fuera único!.Lo primero entonces a definir para seleccionar al grupo musical, es el tipo de reunión que piensan realizar, a que hora se llevará a cabo y tener muy presentes el tipo de invitados a asistir.

NOVIOS: ¿En que momentos de nuestro matrimonio no debe faltar la música y las Canciones para Bodas?

S.O : Fundamentalmente, no debe faltar en la ceremonia, sea religiosa (católica, cristiana, etc) ó civil. Tampoco debe faltar en la recepción, en todas sus etapas y en el día de la entrega de regalos, en la que el novio llevará una serenata especial a su novia!.

NOVIOS: Comencemos entonces por la serenata…. ¿Que músicos debemos llevar?

S.O : El Novio debe tener primero en cuenta el gusto de la Novia y lo que le quiere expresar esa noche; también si hay algunas canciones con un significado especial para ambos. De acuerdo a esto elegir los músicos correctos para interpretar las Canciones para Bodas:.los tradicionales mariachis ó trío, grupo de violines clásicos, una tuna muy alegre, ó combinaciones de diversos instrumentos, que últimamente han tomado mucha fuerza, como organistas, saxo, etc., que puedan interpretar todo tipo de música. Lo importante es el detalle y sentimiento.

NOVIOS: ¿ Que música y Canciones para Bodas se debe interpretar en la ceremonia?

S.O: Lo que nunca debe faltar es la marcha de entrada de la Novia , tal vez el momento más especial e importante. Cuando la ceremonia es civil se interpreta además una canción de cualquier género durante la firma del acta y una marcha para marcar el final y la salida de los nuevos esposos. Cuando la ceremonia es religiosa, se debe tocar –además de todo lo anteriormente mencionado- Canciones para Bodas correspondientes al rito de cada religión. Por ejemplo, en una ceremonia católica se interpreta el Kyrie ó Señor Ten Piedad, Aleluya, Santo, etc, unas 10 ó 12 Canciones para Bodas . Pueden ser de corte muy clásico con violines, sopranos ó tenores, ó con solo un organista… dependiendo de su gusto y presupuesto. Es muy importante antes de seleccionar a los músicos, averiguar sobre las restricciones de cada Iglesia.

NOVIOS: ¿ Y para la recepción que Canciones para Bodas?

O.S: Si es una recepción formal sin baile, sería muy apropiado un grupo formado por organista y cantante que interprete música ambiental como boleros, baladas, jazz, música colombiana, música internacional etc. Si por el contrario prefieren la música clásica, un grupo de violinistas sería perfecto… las posibilidades son muchas. Si tienen planeada una fiesta les contamos que actualmente hay grupos musicales especializados en bodas y Canciones para Bodas que interpretan TODO tipo de música: para cada momento de la recepción, como por ejemplo, para el vals, música ambiental para la llegada de los invitados, durante la toma de fotos, la comida, etc… y música bailable -tradicional y moderno- la cual es una de las mejores opciones para hacer de su fiesta una muy variada y agradable en la cual sus invitados no se aburran!.
Los grupos musicales que ofrecen estos servicios pueden variar desde un solo organista ( con sintetizador que contiene todos los sonidos de los instrumentos de una orquesta), organista con cantantes, con algunos instrumentos en vivo como saxo y batería, grupos que además ofrezcan un show especial durante la comida…. hasta orquestas de 8 a 20 músicos. Deben tener en cuenta su PRESUPUESTO, el espacio del salón donde realizará la recepción y el número de invitados.

casarce por lo civilNOVIOS: ¿Cuánto tiempo debemos contratar a los músicos?

S.O: Eso depende del tipo de recepción que van a realizar. Si es algo muy corto –como un cocktail ó desayuno- lo apropiado es de 3 a 4 horas -lo mínimo que generalmente trabaja un grupo musical-. Si es un almuerzo ó una comida en la que hay baile, mínimo de 5 a 6 horas hasta 9. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a las costumbres de cada familia, su lugar de origen, el ambiente que logre generar el grupo, etc. Es importante –sobre todo si es en el día- tener muy en cuenta estos factores a la hora de contratar a los músicos, ya que si desean tiempo adicional al pactado, deben atenerse a que los músicos no tengan otro compromiso adquirido por la noche. La hora de inicio de un matrimonio en el día generalmente es entre 11:00 am. y la 1:00 pm. y en la noche entre 7:00 pm y 9:00 pm.

NOVIOS:¿Dónde podemos contactar a los músicos?

S.O: En la Directorio de Musicos del Portal Eventos y Fiestas tenemos una selección muy importante de músicos que Ustedes pueden contactar. Lo importante es que sobre todo LOS ESCUCHE!. Para poder apreciar su calidad real le aconsejamos que lo hagan en vivo por medio de una audición, ya que los videos ó CDs no les garantiza que los músicos que escuchan sean realmente los que van a asistir a su evento. Cuando tomen una decisión hagan el contrato correspondiente lo más pronto posible, para que se comprometan mutuamente y se aseguren que sean los mismos músicos que escucharon en la audición. Es importante especificar todos los detalles posibles dentro del contrato –como el sonido, la hora de llegada, horas de contrato-. Recuerden de la música y de los músicos dependen el éxito ó fracaso de su recepción!.

Canciones para Bodas: Grupo Musical Son Oro